Rafael y los seis dedos de sus personajes
Durante siglos los estudiosos del arte se preguntaron qué motivó que el genial Rafael pintara algunos de sus personajes con 6 dedos. Se dijo que quizá el propio Rafael tenía 6 dedos o que podía deberse al error de uno de sus ayudantes, pero se descartaron ambas posibilidades. Si hubiera tenido más dedos, se hubiera sabido con certeza y no podía ser un fallo, ya que el artista se hubiera dado cuenta enseguida y lo hubiera hecho corregir. Sin duda, existía una motivación detrás de este dato curioso de algunos de los personajes representados en sus obras.
En la época en que pintaba Rafael se creía que las personas con esa característica tenían un sexto sentido que les otorgaba el don de la profecía y de la interpretación de los sueños. Esta es la razón por la que se cree que Rafael pintaba 6 dedos en algunos de sus personajes.
Otra de las obras en la que observamos esta curiosidad es en «La Madonna de San Sixto», pintada en 1516. En ella al lado de la Virgen aparece la figura del Papa Sixto IV. En la mano extendida del Santo podéis contar fácilmente los 6 dedos. Se da además la circunstancia de que Sixto quiere decir seis y que si lo observáis en el cuadro hay 6 figuras: La Virgen, el niño Jesús, San Sixto, Santa Bárbara y dos querubines.
Esta es, aparentemente la
razón por la que en ambas obras aparecen seis dedos. Pero, como hemos visto, los
dedos no son los único que tiene relación con el número seis. Por ejemplo, en
el cuadro “Los desposorios de la virgen” aparecen seis mujeres y seis hombres
enfrente de la pintura, y en la “Madonna Sixtina” como indico arriba, aparecen seis personajes y el
hombre que esta hincado es el papa “Sixto” IV y el tema de esta obra también
está relacionada con el numero seis… Cosas curiosas que pasan en la mente de
los artistas...
¡Qué interesante! ¡Me ha encantado! La verdad es que no me habría fijado de otro modo...
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me ha encantado. Igual que Ana, tampoco me habría fijado en esto y me parece muy interesante.
ResponderEliminarSaludos. Cristina