Partitura en el Jardín de las Delicias

Jardín de las Delicias del Bosco

El jardín de las delicias es el nombre contemporáneo con el que se conoce a una de las obras más conocidas del pintor neerlandés Jheronimus Bosch (el Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla.  

Son muchas las pinturas con mensajes ocultos que han protagonizado las intrigas e investigaciones de curiosos y académicos durante siglos. Pero sin duda, esta obra es una de las que más ha obsesionado a los fanáticos del arte a través del tiempo. Y es que está cargada de simbolismos que desnudan una peculiar visión del mundo, del pecado y de la moral. 

Hace apenas unos años, fue descubierta una partitura, escrita sobre uno de los personajes en el panel derecho llamado 'El infierno musical'. Las notas del siglo XVI, estampadas en las posaderas del torturado, fueron adaptadas a una notación moderna y grabadas en audio, el cual se puede escuchar en YouTube.  

Partitura sobre las posaderas en el Jardin de las Delicias


Aquí puedes escucharla. 

Curioso dato, ¿verdad? Pues esta obra de arte está llena de pequeñas curiosidades que te harán pasar horas delante de ella al más puro estilo "Buscando a Wally". Te animo buscar el curioso y desconcertante lugar donde alguien planta una flor, o la mujer con un dado en la cabeza en una horrorosa escena sobre la muerte y los juegos de azar. Si los encuentras, déjame un comentario al respecto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer amamantando a un anciano

"Joven virgen auto-sodomizada por los cuernos de su propia castidad" de Dalí